Un blog para la crítica respetuosa, que deja lo políticamente correcto a un lado y que denuncia y pone el acento en oponerse a aquellas actitudes y opiniones que, a juicio de su autor, no respetan la dignidad y los valores humanos. Las personas siempre son dignas de todo respeto; las opiniones, no.
viernes, 27 de abril de 2012
El riesgo de vivir demasiado
"Vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual. Pero la prolongación de la esperanza de vida acarrea costos financieros, para los Gobiernos a través de los planes de jubilación del personal y los sistemas de Seguridad Social, para las empresas con planes de prestaciones de jubilación definidas, para las compañías de seguros que venden rentas vitalicias y para los particulares que carecen de prestaciones garantizadas".
Con estas palabras, comienza el FMI el resumen sobre su informe El impacto financiero del riesgo de longevidad. Si no fuera por la que está cayendo...
El mismo Fondo Monetario Internacional que insiste en recortes, recortes y más recortes (que no digo yo que no haya que hacerlos) se acaba de dar cuenta de que se podría estar subestimando el incremento en la esperanza de vida, lo que provocará que cuando los trabajadores actuales comiencen a jubilarse, no haya suficiente dinero para pagarles.
¡Menuda novedad! En 1984 una catedrática de Economía del Derecho, y posteriormente ministra socialista de cultura, ya explicaba en clase la insostenibilidad del sistema de Seguridad Social. Incluso había quienes se atrevían a poner fecha para la quiebra: 2013. Es una suerte —si nos fiamos de los mayas y los agoreros de turno— que el mundo se vaya a acabar en diciembre de este año, porque si no...
viernes, 20 de abril de 2012
Esos locos bajitos
Recuerdo mi primera experiencia en un vuelo transcontinental. Si dijera transoceánico sería la primera y la última, pero siendo entre continentes puedo hacerme la ilusión de haber viajado más. El caso es que doce horas en la cabina de un DC-10 de Iberia se me hicieron interminables. Comer tres veces a bordo, y salir a la una del medio día y llegar a las tres de la tarde gracias a los cambios horarios, son momentos que tardan en olvidarse.
Pero si alguien se lo pasó “pipa” en aquel vuelo medio vacío fue la poco más de media docena de chavales que se “fumaron” las horas jugando a indios y vaqueros —o cualquier otra variante— entre las enormes filas vacías del avión.
Al paso que vamos, esta imagen se va a terminar...
Vivimos en unos tiempos en los que los niños molestan, incordian, incomodan. Lo hacen desde antes de nacer contraviniendo deseos, planes, opciones. Lo hacen después de nacer impidiendo trabajos, oportunidades, ascensos. Lo hacen cuando crecen y obligan a gastos, condicionan vacaciones y acortan los viajes.
viernes, 13 de abril de 2012
No es para eso
Que existen grupos que se dicen cristianos —y hasta católicos— que apoyan el aborto en base a un derecho de libre elección no es ninguna novedad. Lo que sí resulta novedoso es la iniciativa de utilizar la oración a Dios para esta causa. Como lo oyen. O mejor, como lo leen.
El Humboldt County Clergy for Choice, una de estas asociaciones de clérigos por la libertad de elección, con el apoyo de la International Planned Parenthood Federation (un grupo de unas 800 clínicas donde además de ofrecer educación sexual realizan “interrupciones de embarazos”), ha lanzado en Estados Unidos una campaña de 40 días de oración —como contrapeso a las que desde hace años organizan los grupos pro-vida— para rezar “por las mujeres para quienes un embarazo no es una buena noticia, para que sepan que tienen opciones”, o para que las gestantes no escuchen a los “violentos” —sic— pro-vida, para que los médicos abortistas puedan realizar su labor sin miedo a problemas legales, o para que los estudiantes de medicina aprendan a realizar abortos “seguros y saludables”.
Personalmente, no me cabe en la cabeza que un cristiano pueda manifestarse a favor de acabar con la vida de otra persona, haya o no nacido... Pero querer implicar a Dios, a través de la oración, me parece increíblemente tan despreciable como inútil. Dudo que el Dios del Amor y de la Vida escuche ni una sola de estas oraciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)