Un blog para la crítica respetuosa, que deja lo políticamente correcto a un lado y que denuncia y pone el acento en oponerse a aquellas actitudes y opiniones que, a juicio de su autor, no respetan la dignidad y los valores humanos. Las personas siempre son dignas de todo respeto; las opiniones, no.

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿De quién te vas a fiar?


Si es que hasta Google se equivoca, o miente...

Resulta que durante décadas en mapas, cartas náuticas y fotografías una isla llamada Sandy ha habitado las aguas del sur del Pacífico. Incluso puede encontrarse en Google Earth. Pues hace unas semanas una expedición de científicos australianos pusieron rumbo a ella y, tras buscarla, no la encuentran. Puede que la isla se haya “esfumado” debido a algún fenómeno geológico. Los hay incluso (ver) que tantean la posibilidad de que se trate de la isla de la serie “Perdidos”, que era capaz de moverse en el tiempo y el espacio. Cabe la posibilidad de que los científicos sepan mucho de ciencia y nada de navegación. Pero también es posible que siempre estuviera mal situada y que el error se hay ido “copiando” de generación en generación. No recuerdo a quién leí la frase, pero siempre me pareció ingeniosa: “no es la historia la que se repite, sino los historiadores los que se plagian”.

Otros a los que también es para ponerles nota: unos economistas estudiosos acaban de hacer público un informe (ver) en el que afirman que, en el caso de los productos agrícolas, el productor se lleva casi la mitad del precio que paga el consumidor. Y uno, que es hijo de “agricultor a jornada parcial” recuerda a cuánto le pagaban a mi padre las mandarinas en el campo y a cuánto las vendían en el “súper” de la esquina, y no le salen las cuentas. Habría que ponerse de acuerdo en lo que estos señores estiman como “casi”. Y habría que matizar que precio bruto no es beneficio. Probablemente, el agricultor debería embolsarse bastante más que tres cuartas partes del precio final para que la suya fuese una actividad rentable. A fin de cuentas, sólo él corre con la incertidumbre del clima y demás plagas y enfermedades biológicas que pueden afectar a la cosecha. Ya les digo: con estudios así vamos a terminar teniendo que dar las gracias...

Otros que tampoco son de fiar son los gobiernos supranacionales. Entiéndanme: la Unión Europea o la ONU, y todos sus funcionarios cuyos sueldos no ser verán recortados.

Resulta que Eslovaquia, país de pleno derecho de la UE, quería estampar las imágenes de sus santos patronos —Cirilo y Metodio— en sus monedas de euro... Pues les han dicho que no pueden (ver). O por lo menos que retiren ciertos signos, como la aureolas sobre las cabezas de los santos. Y a éstos les pagamos el sueldo... Y no es bajo, precisamente. ¿Qué se puede esperar de quien reniega de sus raíces? Si ya hay pueblos en Bélgica y Dinamarca donde apenas se va a celebrar la Navidad, pero sí el Ramadán (ver).

En cuanto a la mención a la ONU, la alerta viene de Google, que es parte interesada, ciertamente.

La ONU tiene prevista una reunión de la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) para el próximo mes de diciembre en la que, a puerta cerrada, representantes de los gobiernos miembros podrían renovar un tratado que regularía el desarrollo de Internet. También la Eurocámara (de nuevo, la UE) alerta sobre lo mismo (ver).

Que todos los gobiernos están interesados en controlar —regular, lo llaman ellos— Internet no es un secreto (ver). Los hay que lo hacen, o lo intentan en mayor o menor medida. Personalmente soy pesimista: tarde o temprano lo conseguirán... Pero que la UE, que en más de una ocasión y desde hace tiempo ha dado indicios suficientes sobre sus intenciones de controlar la Red (ver), o que Google, que controla prácticamente todo el mercado publicitario que alimenta económicamente Internet y que no siempre se ha portado bien (ver), sean los paladines frente a los gobiernos...

Así que, ya me dirán ustedes, de quién nos vamos a fiar a estas alturas y con la que está cayendo. Si al final el televisivo doctor House tendrá razón cuando decía que “todo el mundo miente”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario