Un blog para la crítica respetuosa, que deja lo políticamente correcto a un lado y que denuncia y pone el acento en oponerse a aquellas actitudes y opiniones que, a juicio de su autor, no respetan la dignidad y los valores humanos. Las personas siempre son dignas de todo respeto; las opiniones, no.
viernes, 29 de abril de 2011
Deberes de autor
Me cuesta escribir sobre el tema de los derechos de autor. Primero porque se ha escrito y dicho mucho a costa de leyes “sinde” y otras tonterías. En segundo lugar, porque me considero “autor”, pero también “usuario”. Todos lo somos, ¿no? Excepto los autores muertos, que ya no son usuarios...
Sin entrar en la cuestión de la ley “Sinde” —claramente una abominación jurídica sin necesidad de entrar a enjuiciar el fondo— me gustaría hacer una llamada de atención a tanto “creador” patrio y extranjero que —por supuesto— tiene derecho a vivir de su trabajo y defender sus intereses. El título de esta entrada creo que es bastante explícito.
viernes, 22 de abril de 2011
Hoy, no
Me van a disculpar todos, pero hoy, no...
Hoy es Viernes Santo y no hay palabras. No quedan. No caben.
Disculpen, pero les dejo con el silencio. De hecho, es muy recomendable, extremadamente difícil y, definitivamente inquietante.
viernes, 15 de abril de 2011
Lo que hace el olvido
Hace unos meses saltó en una entrevista D. Felipe González —que fue presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, por si alguien lo ha olvidado, que de eso va este post— diciendo literalmente que en estos momentos se sentía “más querido por la gente”, que ya “se ha olvidado de las barbaridades que hice”. No tengo mucho tiempo para extenderme, pero permítame unas puntualizaciones rápidas a su argumento, D. Felipe...
Mire usted, oiga, como dice un amigo mío: la gente no existe. Se trata de una generalización engañosa que recuerda y entronca con ideologías donde la persona individual y diferenciada se confunde con una masa informe, sometiéndola a la dictadura de la opinión públicada (más que pública, porque la persona individual cada vez toma menos parte en su formación). Empezando por ahí, su frase no me gusta y además es falsa: supongo que hay un montón (número, no masa) de personas que no le quieren a usted ahora más que antes. Seguro que los hay indiferentes o que incluso le valoran menos.
viernes, 8 de abril de 2011
Yo, por mi hija ...
La frase se hizo popular. O la hicieron a base de repetirla... “Yo, por mi hija, mato”.
Incluso los que huimos de cierto tipo de programas y lecturas sabemos a quién pertenece la frase. Ya se encargan los medios de comunicación y sus intereses socioeconómicos de ello. El aislamiento completo es imposible. Ni haciéndose cartujo...
Y eso es un problema (no hacerse cartujo, que a todos nos harían falta momentos de “subir a la montaña” para escuchar más nítida y cercana, sin ecos y distorsiones, la voz de Dios). El problema, repito, es que no somos inmunes a la repetición. No somos impermeables. Los mensajes van calando y nos van cambiando sin que nos demos cuenta. Imperceptiblemente. Muy poco a poco, pero de forma constante.
viernes, 1 de abril de 2011
Vanidad de vanidades
Hace unos meses leí una noticia en la que el juez Baltasar Garzón declaraba que “en algún momento se le ocurrirá a alguien hacer una película sobre mí”. Al menos, entrecomillado, ése era el titular de la noticia.
Apenas ocho semanas después, Isabel Coixet anunciaba el film. El documental se ha estrenado en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale) este mes de febrero.
O todo el proceso de creación, filmación, montaje y producción ha sido muy rápido, o cuando habló Garzón expresaba algo más que una premonición o deseo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)