Un blog para la crítica respetuosa, que deja lo políticamente correcto a un lado y que denuncia y pone el acento en oponerse a aquellas actitudes y opiniones que, a juicio de su autor, no respetan la dignidad y los valores humanos. Las personas siempre son dignas de todo respeto; las opiniones, no.

viernes, 1 de junio de 2012

Bueno y mejor


Quiero presentarles dos buenas iniciativas hoy. No. No se han equivocado. Creo que son dos buenas ideas, capaces de dar buenos frutos, pero que podrían ser mejores. así que, aunque sea con la boca más pequeña de lo habitual, disculpen, pero no.

El pasado fin de semana un total de 15 empresas —bueno, algunos de sus empleados— competieron en la V edición de los “Torneos Interempresas Contra el Hambre” organizados por la ONG “Acción contra el Hambre”.

Se trata de una competición deportiva (fútbol, pádel, golf y carreras) en la que las empresas participantes aportan una cuota que oscila entre 1.000 y 6.500 euros por inscribir a sus equipos. Gracias a éstas, se han conseguido 40.000 euros para proyectos de lucha contra la desnutrición de la asociación, lo que equivale al tratamiento nutricional necesario para salvar la vida de 1.000 niños, según datos de la ONG.

Y como no sería del todo justo no decir cuáles eran esas empresas, pues aquí les dejo el listado: Vodafone, Fundación Repsol, DKV Seguros, Toyota, Ilustrísimo Colegio de Abogados de Madrid, Hamburguesa Nostra, Slings, CLH, Fundación Barclays, Canal Isabel II, Canal Plus, Axa de todo Corazón, Green Canal Golf, Cadena SER y Marca.

Segunda iniciativa, El pasado 24 de mayo, con motivo de la celebración en España del Día de la Nutrición el 28, una serie de restaurantes —tampoco muchos, y ninguno en Valencia— se unieron a la campaña de la fundación “Tierra de hombres”, bajo el lema “Come bien y combate la malnutrición infantil”.

La idea es que los establecimientos adheridos donarían el 10% de su facturación de ese día a proyectos de lucha contra la malnutrición, especialmente en África.

Como les decía al principio, ambas iniciativas me parecen excelentes, pero ¿quieren mejorarlas?

En el primer caso, el torneo deportivo, que las empresas hagan la donación directamente y que le sumen los gastos de la realización de las competiciones deportivas (material, equipajes, alquiler de canchas, etc.). Simplemente, no las hagan. Todo para los fines de la ONG.

En el segundo caso, que los restaurantes ofrezcan mesas “fila cero”, donde no se come, se paga el menú, y toda la recaudación va a parar a la fundación.

Ya sé que más vale lo que hacen que nada. Que es una cuestión de sensibilizar (también de imagen e ingresos para las empresas colaboradoras, no nos engañemos). Pero buscar “excusas” o “motivaciones” para la caridad, al final, es bueno, pero no mejor... ¿No creen?

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