Un blog para la crítica respetuosa, que deja lo políticamente correcto a un lado y que denuncia y pone el acento en oponerse a aquellas actitudes y opiniones que, a juicio de su autor, no respetan la dignidad y los valores humanos. Las personas siempre son dignas de todo respeto; las opiniones, no.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Cal y arena


La que anda repartiendo el nuevo Gobierno de España en estos días.

Me pareció esperanzador que la nueva ministra del ramo, Ana Mato, calificara como “violencia” en el entorno familiar el último desgraciado asesinato de una mujer a manos de su pareja sentimental. Pero también tenía su punto preocupante que después se vio agravado por las casi disculpas que tuvo que pedir la ministra ante a reacción de su antecesora y demás camarilla progresista.

Esperanzador porque, por una vez, la violencia se quedó sin calificativos. Como debe ser. Toda violencia es igualmente condenable. Añadirle adjetivos (doméstica, machista, de género, gratuita, inocente, justificada, incontenible, ...) para lo único que sirve es para confundir y establecer rangos y justificaciones. En ese sentido, acompañar el concepto de violencia del lugar donde se produce es algo mucho más igualitario, justo y respetuoso. Es mi opinión, al menos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Loterías


Como a la mayoría de ustedes, el pasado 22 no me tocó la Lotería. De hecho, no recuerdo que me haya tocado nunca... Pero eso no es cierto. A usted, como a mí, como a todos, nos ha tocado la lotería muchas veces. Ocurre que no siempre nos damos cuenta. Ni somos lo suficientemente agradecidos. Píénsenlo.

Nos tocó la lotería cuando Dios creó el mundo. Cuando entabló alianza de amor con todos nosotros a través de Abrahán, Moisés, David y los profetas.

Nos tocó el premio gordo cuando decidió hacerse hombre. Cuando la Virgen aceptó y San José acató.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Vergonzoso orgullo


Habrá quien tras leer esta entrada hoy me tachará de pro-semita, quien apoyará tal apreciación en la actuación de los judíos en los últimos 50 años, pero sinceramente me da igual. Creo que palestinos y judíos deben convivir desde el respeto, la tolerancia y la comprensión mutua. Y también creo que los palestinos musulmanes y los judíos deben dejar de acosar a las minorías cristianas en Tierra Santa.

Pero es que esta semana un grupo terrorista palestino —las Brigadas de Ezedín al Kasam, vinculadas a Hamas— ha conmemorado por todo lo alto sus 24 años de actividad, durante los cuales ellos mismos se atribuyen el asesinato de 1.365 israelíes, más de 6.000 heridos y el lanzamiento de 11.039 cohetes o proyectiles de mortero contra enclaves civiles o militares en Israel.

Fiesta grande. Miles de seguidores gritando y disparando al aire en una céntrica plaza de Gaza, y comunicado de Hamas reafirmando su opción por "todas las formas de resistencia" frente el "fracaso" de la posición negociadora con Israel, practicada por Al Fatah, el otro grupo mayoritario entre los palestinos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

"Dura lex, sed lex"


Y no es publicidad incrustada —algo muy de moda en series y programas informativos— de un fabricante de vajillas de vidrio, sino un “latinazo” con muchos años que viene a recordarnos el imperio de la Ley que, a fuerza de ver lo que hemos visto, ha ido pasando al olvido. La ley puede ser dura, incluso injusta, pero es ley y está ahí para que se cumpla.

En una sociedad con una clara cultura política en el sistema de separación de poderes no haría falta explicarlo: la justicia de una ley no depende de los jueces, sino de los legisladores (esos a los que ustedes eligieron hace unas semanas). Es a ellos a los que hay que pedirles cuentas. Y la justicia debería quedar a salvo de sus trapicheos y componendas políticas, de la misma forma que la Administración, como poder ejecutivo, debería limitarse a gestionar los asuntos públicos con absoluta neutralidad política. Lo que ustedes están acostumbrados a ver cada día, ¿verdad?

viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Pagar por usar? ¿Más?


Ha salido a la palestra con un gobierno en funciones que ya se despide y cuando todo el mundo se apunta al carro de la contención del gasto, los recortes y los sacrificios que a todos nos esperan.

El subdirector de la Dirección General de Tráfico —ese organismo que, aunque no se vea, hace algo más que poner y gestionar multas y publicar anuncios impactantes— se ha permitido dar consejos al nuevo gobierno: “la decisión que tienen que tomar los políticos es si el coste (de mantener y construir carreteras) lo pagan todos los ciudadanos o sólo aquellos que las utilizan. Y la pista es que va por ahí”.

Y el señor Federico Fernández —que así se llama este hombre— se queda tan ancho... Como si la cosa no fuese con él. Como si su propio nombramiento no fuese, en cierta forma un cargo político. Como si ellos no hubieran tomado nunca ninguna decisión, desarrollado alguna reglamentación, o propuesto alguna medida...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Lo que nunca debimos hacer


Llegaron las vacas flacas. Durante un tiempo fueron negadas por unos y pintadas con tintes catastróficos por otros. Desgraciadamente, con el paso del tiempo, parece que la realidad se ha empeñado en dar más la razón a estos últimos que a los primeros. Y probablemente aún vamos a ver cosas peores. ¡Ojalá, no!

El caso es que todo son recortes. En realidad, no hay dinero. El caso es que alguien debe tenerlo y no son los mercados ni los especuladores, porque esos no trabajan con billetes o monedas, sino con cifras en una pantalla. O alguien lo tiene escondido —el dinero— o se han dedicado, literalmente, a quemarlo, a destruirlo. Pero no es de esto de lo que quiero hablarles.

viernes, 18 de noviembre de 2011

No quería, pero ...


No quería entrar en temas políticos en esta víspera del día de reflexión en España. No porque no sea importante. No porque el resultado de las votaciones vaya a dejar de afectarnos a todos. No porque no haya nada que decir al respecto. Ciertamente, habría mucho que decir...

No quería entrar porque hay pocas —o ninguna— opciones que puedan ser capaces de satisfacernos a todos. No quería entrar por cuestiones familiares. Familia extensa, a Dios gracias. No quería entrar porque, en el fondo, compadezco al que salga victorioso por lo que tendrá que hacer, y a todos nosotros por lo que tendremos que padecer...

Cuando a alguien se le ha dado algo y se ha acostumbrado a disfrutarlo, luego le cuesta soltarlo. No quiere. Se rebela. Se indigna. Puede que, en algunos casos, lo haga con razón. En otros, puede que huya de su propia responsabilidad.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Común no es natural



Una parlamentaria inglesa ha revelado recientemente haber consumido drogas consideradas de tipo A (éxtasis, LSD, heroína, cocaína, crack, hongos alucinógenos y anfetaminas) que le han provocado daños a largo plazo y perturbado su mente. Louise Mensch, integrante hoy del Partido Conservador británico realizó aquellas prácticas cuando tenía veinte años y destaca que las drogas la convirtieron en una persona ansiosa, estresada e incapaz de ser feliz.

La sincera declaración de Mensch, publicada en el diario 'The Sunday Times', se produce después de que se viera obligada a admitir que había consumido estupefacientes mientras trabajaba como responsable de prensa en el sello discográfico EMI.

viernes, 4 de noviembre de 2011

De religión, ateo


Me remite una persona a la que sinceramente aprecio y quiero —lo siento, pero el término “amigo” lo reservo para tres o cuatro personas— un artículo de opinión que le han publicado en la edición comarcal de un periódico de ámbito autonómico.

En él, esta persona señalaba la incoherencia de aquéllos que critican el bautismo católico porque se realiza sobre niños sin capacidad cognitiva ni de elección, pero que al mismo tiempo postulan una especie de bautismo “civil” para estos mismos niños, que siguen sin poder entender y elegir.

Creo, sin embargo, que pese a tener razón, lo verdaderamente relevante es otra cosa.

viernes, 28 de octubre de 2011

Halloween



La mía es una parroquia especial. Lo reconozco. Sin ambages, ni paños calientes. A veces me llena de orgullo y en ocasiones la sufro hasta el punto de sentir tentaciones de buscar un látigo y emular a Jesús en el Templo. Menos mal que en esos momentos siempre recuerdo que no soy nadie para juzgar, y mucho menos para castigar...

Pero es que todos los años, cuando llegan estas fechas, me subo por las paredes y me comería a más de uno. Permítanme explicarles el porqué intentando ser lo más aséptico y objetivo posible, aunque sea una utopía.

viernes, 21 de octubre de 2011

Acumulación de temas


Si es que una semana da para mucho. Y más cerca de elecciones. Demasiadas cosas para comentar en este blog y poco tiempo para hacerlo. En ocasiones no llego ni a tiempo  a la cita semanal de cada viernes.

Pero es que revisando ese pequeño archivo que uno se va haciendo para después manifestar públicamente su oposición a lo dicho o hecho por unos y por otros, me he encontrado con material acumulado que me niego a dejar pasar.

Así que, hoy, si me lo permiten, no me centraré en sólo un personaje con el que disentir.  Y, obviamente, no lo haré de forma tan extensa y profunda como habitualmente. Ustedes juzgarán si acierto.

viernes, 14 de octubre de 2011

Creyentes, sin arrepentimiento


No se confundan. No se han equivocado. No voy a escribir sobre actitudes heroicas de personas que, en los medios más hostiles, se manifiestan creyentes y no se arrepienten de hacerlo, aunque pueda costarles la vida. En Irán hay una persona —de la que sepamos su nombre, porque hay muchísimas más— esperando sentencia de muerte por convertirse al cristianismo y no renunciar a su nueva fe.

No me gusta hablar de ellos, pero es que a veces los políticos se lo ganan a pulso. Don José Blanco —todavía ministro portavoz del Gobierno de España— acusado en las últimas fechas de corrupción, ha declarado en su defensa que "yo soy creyente y el examen de conciencia lo hago todos los días, pero no tengo nada de lo que arrepentirme".

Bienaventurado don José... O es usted un santo o el mayor de los fariseos que ha habitado alguna vez en este planeta.

viernes, 7 de octubre de 2011

La muerte es difícil, Señor


No es rebeldía, ni desconfianza. Tú lo sabes. A veces nos gustaría entender. Al menos, a mí. Hemos asimilado esa falacia que afirma que todo está al alcance —o lo estará con el tiempo— de nuestra razón, y olvidamos que la vida sigue siendo un misterio. Que Tú mismo lo eres, Señor. Que hay cosas que escapan a nuestra comprensión.

Hoy tengo demasiadas preguntas y pocas respuestas. Demasiadas quejas y lamentos en la cabeza y en el corazón. Quizá hasta una pizca de osado atrevimiento. Porque, Señor, ¿no te equivocas nunca?

Sí. Ya sé que no. Sabes que lo creo. Y sé que los hombres tendemos a hacer recaer sobre tus espaldas lo que simplemente no es culpa tuya y sólo es fruto de nuestros propios actos o de las leyes de la naturaleza.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Inocencia perdida


Hace unos meses el gobierno presentó un proyecto de ley en el que se arbitra una medida que, como mínimo, está en el filo de lo constitucional.

Resulta que los jueces, en casos de divorcio en los que deban decidir sobre la custodia de los hijos menores, nunca podrán fallar (ni siquiera en régimen de custodia compartida) a favor del cónyuge imputado por malos tratos. Léanlo otra vez por si no se han dado cuenta —no tienen por qué conocer las “trampas” del lenguaje jurídico— o no pueden creer lo que han leído. Efectivamente dice “imputado” y no “condenado”... Aunque se nos machaque con la idea contraria, un imputado es tan inocente como un no imputado mientras un juez no le condene.

La medida, en boca del entonces vicepresidente —hoy candidato a presidente— del Gobierno, D. Alfredo Pérez Rubalcaba, se debe a que “pensamos en los niños por encima de la presunción de inocencia”.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Banalizan? Banalizamos


Mira que me sabe mal, porque son “de los nuestros”. Pero creo que en esta ocasión se equivocan. Al menos, en parte...

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, y el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, han atribuido el aumento de casi un 4% de las rupturas matrimoniales en 2010 —según datos del Instituto Nacional de Estadística— a leyes como la Ley de divorcio de 2005, conocida como "de divorcio exprés" que, a su juicio, banaliza el matrimonio y lo convierte en "un contrato irrelevante".

Probablemente, no les falta parte de razón, pero quizá olvidan otros factores y un punto necesario de autocrítica en el que, obviamente, no se salva ni la Iglesia.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Que no te arruinen el titular


Es conocida la frase en el mundo del periodismo: no dejes que la realidad te arruine un buen titular. Todos los medios de comunicación caen alguna vez en esta trampa. Es comprensible. Hay que llamar la atención con muy pocas palabras para que el usuario se pare a leer, a escuchar, o a mirar. El problema es que la realidad —siempre compleja e inabarcable en su totalidad— no siempre puede describirse certeramente con tan pocos vocablos.

Dicho esto, que es más explicación que justificación, hay que reconocer que en esto de proponer titulares de escándalo —e incluso noticias completas en las que uno se plantea su propia razón de ser noticiable— hay medios que destacan y se esmeran. Con ciertas temáticas, especialmente.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Manías persecutorias


A veces pienso que no tenemos remedio.

Es que das una patada en el suelo y salen hasta de debajo de las piedras. A las tonterías, me refiero. No quiero pensar en al existencia de otras oscuras razones, porque en ese caso, la tontería se transformaría en estupidez suicida. Hago notar que califico los hechos, no a las personas responsables de los mismos. Hasta el más inteligente ser humano es susceptible de hacer o decir tonterías. Y siempre he creído que las que merecen respeto son las personas, no las ideas.

El caso es que en nombre de la modernidad —o “modarnidad”, pues más parece un peldaño más en la moda recurrente a lo largo de la historia de perseguir cristianos y todo lo que suene a cristiano— al gobierno australiano no se le ha ocurrido otra cosa que proponer el cambio en los libros de texto escolares de las referencias —en las fechas— a “antes” o “después” de Cristo por “antes de la Era Común”, o “en la Era Común”.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Negar la realidad ...


... No la hace desaparecer. Antes más bien lo contrario. Es lo que le pasa a las personas que son juez y parte cuando manifiestan una opinión. No es que no tengan derecho a expresarse, ni a pensar lo que quieran. Pero es que en estos casos, suelen “no dar ni una” y, además, condenarnos a los demás a seguir sufriendo las consecuencias de su ausencia de autocrítica y visión lo más objetiva posible.

En este caso les hablo concretamente de las declaraciones de una persona, Ana Rosa Quintana, unida íntimamente a programas televisivos del corazón que, en ocasiones, derivan a lo que mucha gente denomina “tele-basura”. Y fíjense que he hecho una distinción importante: no toda la prensa llamada “del corazón” es basura, ni toda la basura en los medios habita en los programas del corazón.

viernes, 26 de agosto de 2011

Obscenidades


Reconozco mi “pecado”. Me gusta Joaquín Sabina. Su música, se entiende. Incluso cuando llega casi a la blasfemia y, por supuesto, sobrepasa la irreverencia. Su poesía barriobajera y descarada, sinvergüenza. Sus imágenes palpables, alejadas de cánones ornamentales, pero llenas de belleza, sentido y sentimiento. Me gusta ese Sabina melancólico, derrotista y romántico, a la par que el socarrón transgresor e inconformista provocador de siempre. ¿Qué le voy a hacer? Ya sé que todo esto del cantautor con mensaje —normalmente de lo que se llama “izquierdas”— ya no está de moda, que es viejo y antiguo. Pero es que yo también lo soy. Prefiero esta música a la que triunfa hoy.

El caso es que Sabina —como un buen número de artistas de su ámbito ideológico— está marcado por una historia personal y lleno de contradicciones y transacciones con su propia conciencia. Pero eso es algo que, de alguna manera y de vez en cuando, nos pasa a todos, ¿no?

viernes, 19 de agosto de 2011

Aviso a navegantes


Que se zarandee, insulte, empuje, coaccione y amedrante a jóvenes por causa de su fe, como ha ocurrido estos días en algunos lugares y momentos en Madrid durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud debería ser un definitivo “aviso para navegantes”.

No me dirijo a los que insultan y agreden. Ni a los que se excusan en mentiras y medias verdades para ocultar sus verdaderas intenciones. Ni a los que se indignan porque frente a su provocación violenta sólo encuentran sonrisas y rezos. Ni a los que creen que la calle es suya y solo suya. Ni a los que leen y gritan con caras desencajadas de odio verdadero.

viernes, 12 de agosto de 2011

Perdón y justicia


Hace unos meses, en un pequeño pueblo gallego, alguien robaba las joyas donadas por distintos vecinos a la Virgen patrona de la localidad. En aquel momento —los medios de comunicación se hicieron amplio y repetido eco durante toda una semana y algo más— muchos de aquellos ciudadanos y feligreses expresaron sus sospechas e incluso señalaron con el dedo al nuevo párroco de la localidad como autor o cómplice del robo. Aquel cura no había sabido conectar con la religiosidad de los lugareños que, por iniciativa propia o por sugerencia externa (nunca lo sabremos), llegaron a boicotear las celebraciones eucarísticas: se negaron a entrar en el templo hasta que las joyas aparecieran y el sacerdote fuese sustituido.

Titulares de prensa, radio y televisión enfocaron la noticia como un expolio de los bienes del pueblo realizado por la Iglesia, o con el consentimiento de ésta y como un pulso entre la institución y el pueblo. Tal fue el clamor y el eco dado a las acusaciones contra el párroco que el Obispo trasladó al sacerdote a otra parroquia.

viernes, 5 de agosto de 2011

Fe y ciencia


No es algo nuevo. Supongo que podríamos remontarnos incluso a algún siglo pasado para encontrar el origen, aunque no tantos como nos quieren hacer pensar. Sin embargo, fue a partir de los años 60 del pasado siglo cuando la ciencia mediática —tan llena de divulgadores y científicos filósofos— comenzó a darse una sistemática negación de cualquier atisbo de fe desde la racionalidad.

Hoy en día, pocos son los científicos que se atreven a reconocer una fe religiosa. Pocos los que se atreven, porque estoy convencido de que, en realidad, no son tan pocos. La mayoría parlante apuesta por el axioma que dice que la ciencia ha demostrado la no existencia de Dios. Sobre todo, los filo-científicos, que de éstos hay muchos más que de científicos de verdad.

viernes, 29 de julio de 2011

Aprovechados


Hace el líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, unas declaraciones a raíz de la matanza en Oslo practicada por una persona que se autodenomina como nacionalista y anti-islamista (resulta curioso que los medios de comunicación le definieran inmediatamente como fundamentalista cristiano, cuando él sólo utilizó los calificativos anteriores).

Pues bien, este señor —Tomás Gómez, no el terrorista noruego— ha aprovechado la situación para solicitar al Gobierno un mayor control sobre ciertos medios de comunicación que, desde la TDT, fomentan el odio y las ideologías de ultraderecha.

viernes, 22 de julio de 2011

En eso sí hay motivo ...


Cinco minutos de gloria, que es justo lo que pretenden. No les doy más...

Resulta que un grupo laicista, Europa Laica, anda por ahí pidiendo a los poderes públicos, jueces y fiscales que vigilen y examinen con lupa las palabras que pueda decir el Papa Benedicto XVI durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, por si en algún momento pudieran ser constitutivas de “delito contra la salud o el orden público”.

En especial, piden que se rechace cualquier crítica del Papa contra formas de convivencia de la sociedad española, leyes aprobadas democráticamente o debates legislativos, "elevando la correspondiente queja a la institución Iglesia católica e, incluso, si se considera, tomen otras medidas jurídicas".

viernes, 15 de julio de 2011

Otra más sobre el canon


Lo que pasa cuando tanta gente opina y la polémica se hace visceral y política es que perdemos el norte, la perspectiva y hasta el sentido común. Y sobre el canon digital concurren todos estos agravantes en prácticamente todas las posiciones.

Poco a poco se ha creado una conciencia por la cual parece que el canon digital responde a una compensación por las pérdidas que ocasiona el intercambio de archivos en Internet (lo siento, pero me niego a llamar a eso piratería). De esta forma, el canon se aprecia como una justificación, como el ticket que valida que cualquiera pueda “descargar” o copiar cualquier cosa sin pagar por ello, porque ya está pagado con el canon.

viernes, 8 de julio de 2011

¡Esas palabras ...!


Titular en prensa nacional: “Madrid 'perdona' a Shakira su amor culé”. Como mínimo, llamativo para encabezar una crónica sobre un concierto. Supongo que era por hacer una gracia o para llamar la atención. Pero hay chistes que mejor no hacerlos. y que además no tienen mucho sentido.

Sin ánimo de exagerar sobre un “desliz” menor, pero ¿acaso Shakira tenía que pedir perdón al madridismo por estar con un jugador del Barcelona? Probablemente a su marido abandonado sí, pero no es el caso. ¿Acaso esperaba el redactor que hubiera sido recibida con abucheos y a  tomatazos? Eso le habría venido muy bien al periódico para vender periódicos, pero creo que todavía tenemos educación para saber comportarnos. ¿Acaso insinúa que se merecía un recibimiento hostil, pero que los madrileños son tan buenas personas que perdonan lo que otros no harían? Probablemente más de la mitad de los asistentes al concierto ni eran de Madrid, ni del Madrid, ni les importaba el fútbol un pimiento.

viernes, 1 de julio de 2011

Falsos debates


A vueltas con el proyecto de ley del Ministerio de Sanidad sobre la “muerte digna”, los medios de comunicación se han lanzado a abrir debates populares sobre la cuestión. Debates en la mayoría de los casos falsos, que parten de premisas erróneas o manipulados en su planteamiento.

Miren si no la foto que les adjunto con un “pantallazo” de una encuesta que un medio realiza por Internet a nivel nacional. Con preguntas así, ¿cuál es el debate? Porque el enunciado es maquiavélico, casi diabólico.

viernes, 24 de junio de 2011

La moda de ser anticlerical


Hace tiempo que le bajé del pedestal en que le había situado durante mi época estudiantil. Todo un padre de la Constitución: don Gregorio Peces Barba. En el fondo, las personas siempre terminamos siendo decepcionantes para alguien. Yo, el primero.

Lo cierto es que hace unos meses, Don Gregorio quiso sumarse —una vez más— abiertamente a la ola “anticatólica” que sopla desde hace años en nuestra sociedad y que en el siglo pasado llevó a más de uno a la muerte. Cuando el odio sopla nunca trae nada bueno.

Dice el señor Peces Barba que “España merece tener un poco de anticlericalismo”. Y no lo dice como un castigo que nos hemos “ganado” por nuestro comportamiento, sino como una bondad, como un deseo, como un consejo: como si ser anticlerical fuera bueno...

viernes, 17 de junio de 2011

Sacerdocio y política


Tras las elecciones del 22 de mayo ha saltado a los medios de comunicación el caso de un sacerdote de Orense que iba como número 2 en las listas del PSOE de su localidad y que ha sido suspendido del ejercicio de su oficio pastoral por el Obispado tras tomar posesión de su acta de concejal.

El debate está servido: si la Iglesia interviene en política, mal; si no lo hace, también mal...

En realidad, esta cuestión ya está superada, como muchas otras que todavía permanecen en el inconsciente político de este país. La política es la ciencia para el gobierno ciudadano, de la cosa pública. Todos tenemos derecho a intervenir “políticamente” en la gestión de nuestras cosas, incluida la Iglesia como institución y cada uno de sus miembros particularmente o en asociación.

viernes, 10 de junio de 2011

Indignación justificada


Hoy cuando escribo —9 de junio de 2011— sí encuentro verdaderas razones para indignarse. Y mucho. Lo cierto es que muchas personas comienzan a estar indignadas las unas con las otras... ¡Mala cosa! No porque no existan motivos, sino porque a este paso terminaremos a guantazos.

Pero a lo que iba.

Esta mañana un grupo de “indignados” ha pretendido boicotear la constitución de las Cortes Valencianas surgidas tras la celebración de elecciones absolutamente democráticas el pasado 22 de mayo. La Policía Nacional ha tenido que emplear la violencia para impedirles el acceso y disolverles.

viernes, 3 de junio de 2011

¡No a cualquier precio!


Entre los proyectos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad figura una ley para “construir una sociedad que no humille nadie” que, en palabras de la ministra de ese conglomerado —mezclar sanidad con política social y con igualdad me parece forzar en exceso el castellano— pretende que “nadie pueda sentirse humillado por razones de nacimiento, raza, sexo, convicción, discapacidad, edad, religión, identidad sexual o enfermedad”.

Encomiable fin para un proyecto llamado “ley de igualdad de trato y no discriminación”. El problema —problemas, porque hay más de uno— es el precio.

viernes, 27 de mayo de 2011

Prostituyendo palabras ...


"Vamos a poner sobre la mesa un asunto central, el de una Internet civilizada, no digo una Internet regulada, digo una Internet civilizada".

La frase es del presidente francés, Nicolás Sarkozy y se refiere, obviamente, al tema de los derechos de autor en Internet.

No quiero entrar en el fondo de la cuestión. Soy autor. En realidad, casi todas las personas lo somos o lo hemos sido en algún momento de nuestras vidas. La cuestión que quiero traer aquí es otra.

viernes, 20 de mayo de 2011

Así no se cambia el mundo


No pensaba escribir de las concentraciones de “indignados” que están protagonizando personas de todo tipo en bastantes ciudades españolas y que los medios de comunicación se están empeñando en convertir en lo que no son. ¡Con la fantástica noticia en que podrían convertirse!

No pensaba hacerlo pese a que es cierto que con cinco millones de parados, con dos millones de hogares sin ingresos, con una práctica política que permite pactos para evitar que gobierne el más votado (que a fin de cuentas es la voluntad popular mayoritaria), con incrementos patrimoniales de difícil entendimiento, con un sistema educativo deficiente en sus resultados, con una crisis de valores galopante, con un gobierno que ha dedicado siete años a resucitar fantasmas de viejos bandos, guerras y rencillas, con todo eso y mucho más, es cierto que hay motivos de sobra para indignarse. Y para protestar.

viernes, 13 de mayo de 2011

Huir no es la solución


Será porque se ha metido tanto en su papel de pirata con su halo romántico de libertad —lo cual estaba bastante lejos de la realidad, por cierto— pero el actor Johnny Depp realizó recientemente unas declaraciones en las que manifestaba que le “gustaría salir corriendo y gritar a nuestro mundo obsesionado por la tecnología, los medios de comunicación invasores y los reality shows que hemos perdido el contacto con las cosas simples de la vida, y con ello, nuestra propia individualidad”.

No sólo eso, el capitán Jack Sparrow —perdón, Johnny Depp— es dueño de una isla caribeña donde encuentra un “lugar donde respirar con facilidad o, simplemente, sentarme y charlar sin que alguien me tire fotos”.

viernes, 6 de mayo de 2011

Las reglas del juego


Dice D. Santiago Carrillo que "cualquier posición que ponga en cuestión el Estado del Bienestar y el de las Autonomías es una posición política anticonstitucional" y —al menos en un primer vistazo— parece que su argumentación parece tener razón.

Es obvio. Una ley que contradice la Constitución y los principios y derechos que ésta ampara es, por lo pronto, inconstitucional (obsérvese que me resisto a utilizar el prefijo “anti”). Pero es que leyendo entre líneas la frase del dirigente comunista hay algo más que decir al respecto.

viernes, 29 de abril de 2011

Deberes de autor


Me cuesta escribir sobre el tema de los derechos de autor. Primero porque se ha escrito y dicho mucho a costa de leyes “sinde” y otras tonterías. En segundo lugar, porque me considero “autor”, pero también “usuario”. Todos lo somos, ¿no? Excepto los autores muertos, que ya no son usuarios...

Sin entrar en la cuestión de la ley “Sinde” —claramente una abominación jurídica sin necesidad de entrar a enjuiciar el fondo— me gustaría hacer una llamada de atención a tanto “creador” patrio y extranjero que —por supuesto— tiene derecho a vivir de su trabajo y defender sus intereses. El título de esta entrada creo que es bastante explícito.

viernes, 22 de abril de 2011

Hoy, no


Me van a disculpar todos, pero hoy, no...

Hoy es Viernes Santo y no hay palabras. No quedan. No caben.

Disculpen, pero les dejo con el silencio. De hecho, es muy recomendable, extremadamente difícil y, definitivamente inquietante.

viernes, 15 de abril de 2011

Lo que hace el olvido


Hace unos meses saltó en una entrevista D. Felipe González —que fue presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, por si alguien lo ha olvidado, que de eso va este post— diciendo literalmente que en estos momentos se sentía “más querido por la gente”, que ya  “se ha olvidado de las barbaridades que hice”. No tengo mucho tiempo para extenderme, pero permítame unas puntualizaciones rápidas a su argumento, D. Felipe...

Mire usted, oiga, como dice un amigo mío: la gente no existe. Se trata de una generalización engañosa que recuerda y entronca con ideologías donde la persona individual y diferenciada se confunde con una masa informe, sometiéndola a la dictadura de la opinión públicada (más que pública, porque la persona individual cada vez toma menos parte en su formación). Empezando por ahí, su frase no me gusta y además es falsa: supongo que hay un montón (número, no masa) de personas que no le quieren a usted ahora más que antes. Seguro que los hay indiferentes o que incluso le valoran menos.

viernes, 8 de abril de 2011

Yo, por mi hija ...


La frase se hizo popular. O la hicieron a base de repetirla... “Yo, por mi hija, mato”.
Incluso los que huimos de cierto tipo de programas y lecturas sabemos a quién pertenece la frase. Ya se encargan los medios de comunicación y sus intereses socioeconómicos de ello. El aislamiento completo es imposible. Ni haciéndose cartujo...

Y eso es un problema (no hacerse cartujo, que a todos nos harían falta momentos de “subir a la montaña” para escuchar más nítida y cercana, sin ecos y distorsiones, la voz de Dios). El problema, repito, es que no somos inmunes a la repetición. No somos impermeables. Los mensajes van calando y nos van cambiando sin que nos demos cuenta. Imperceptiblemente. Muy poco a poco, pero de forma constante.

viernes, 1 de abril de 2011

Vanidad de vanidades


Hace unos meses leí una noticia en la que el juez Baltasar Garzón declaraba que “en algún momento se le ocurrirá a alguien hacer una película sobre mí”. Al menos, entrecomillado, ése era el titular de la noticia.

Apenas ocho semanas después, Isabel Coixet anunciaba el film. El documental se ha estrenado en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale) este mes de febrero.

O todo el proceso de creación, filmación, montaje y producción ha sido muy rápido, o cuando habló Garzón expresaba algo más que una premonición o deseo...

sábado, 26 de marzo de 2011

Probar a Dios


Ya lo decía Jesucristo. Dichosos los que crean sin ver, aquellos que no necesitan de prodigios y milagros, que no tientan a Dios...

En las reseñas periodísticas sobre la publicación de su libro “El gran diseño”, Stephen Hawking “asegura que Dios no es el creador del Universo, sino que tanto éste como otros muchos universos posibles surgieron de la nada”. Así, por generación espontánea.

En realidad, eso es lo que el periodista pone en boca de este hombre dotado de una inteligencia sobresaliente y un espíritu de lucha y superación encomiable. Personas en situaciones mucho menos adversas no han sido capaces de encontrar sentido a su dolorosa existencia y han reclamado el “derecho” a que alguien ponga fin a sus vidas...